Rudolf Laban (1879-1958) fue coreografo e investigador del movimiento en el origen del expresionismo alemán cuyos representantes más conocidos son: Mary Wigman, Kurt Jooss, Sigurd Leeder, Pina Bausch, creó un refinado sistema no sólo para registrar gráficamente el movimiento (Labanotation) sino especialmente, un método de exploración y análisis, que incluye el estudio del espacio en relación al cuerpo, la calidad energética del movimiento, la integración cuerpo-mente.
El conocimiento de la tecnica Laban hace que los actores sean mas
conscientes, claros y universales en el uso del espacio y de las
cualidades de movimiento. Ademas, ayuda a crear un pensamiento, una
manera de sentir y de imaginar la danza de una forma diferente, y lleva a
una complejidad visible, resultado de las opciones que los bailarines
han concientizado".
Para comenzar, exploramos la tradición del mimo corporal con la
finalidad de establecer, mas alla de las palabras, cuales son las
practicas y cuales son los materiales del "MOVIMIENTO" y los repertorios
que transmitidos y preservados, serian la base material de este arte
escenico.
Los actores se familiarizan con el vocabulario dramatico del movimiento
que utilizaran en su practica teatral. Son estudiados los contra-pesos,
la articulacion intercorporal, la musicalite y la dinamica del
movimiento, las marchas, los desplazamientos, figuras de estilo, los
estilos de actuación y de caracter.
El instrumento principal de este estudio es: EL CUERPO HUMANO. El
segundo componente es EL ESPACIO, donde se mueve el cuerpo y donde
dibuja las formas. El tercer elemento de analisis corresponde a las
calidades de movimiento o ESFUERZO ENERGETICO, describe como el cuerpo
se mueve y dibuja formas en el espacio. Para analizar el movimiento
humano hay que tener en cuenta que el cuerpo se desarrolla como
estructura en las distintas etapas de la vida y que esta en continuo
cambio. El movimiento evoluciona conjuntamente al desarrollo de nuestras
capacidades motoras e intelectuales. Las formas que dibujan los
movimientos se producen en realidad para cambiarse constantemente.
Ninguna forma es estatica y el paso entre forma y forma es lo que nos
desplaza, comunica, explora, relaciona con otros y con el espacio que
nos rodea. El modo en que se mueve el cuerpo en el espacio depende de la
combinacion de los cuatro elementos basicos de las dinamicas:
PESO-TIEMPO-FLUJO- ESPACIO. El contenido expresivo o formal de cada
accion que realizamos varia en significado e intencion de acuerdo a la
combinacion de estas dinmicas. El cuerpo est constantemente lidiando con
su peso a favor o en contra de la gravedad, que descarga a tierra o lo
retiene. El peso es la intencion, el impacto. Suavidad versus fuerza. El
tiempo, en forma de ritmo, esta presente en todas nuestras acciones. El
tiempo es el organizador de nuestro cuerpo y de su danza diaria y
constante. El tiempo es la decision. La urgencia versus la suspension.
El control del flujo de la energía resulta en la progresion de los
movimientos que realizamos, el flujo determina como sigo haciendo cierta
acciOn. Es control versus dejar hacer. La forma en que dibuja el cuerpo
determina la intencion con la cual tomamos contacto con el espacio que
rodea al cuerpo, espacio es la atencion en el hacer, focaliza o
generaliza. El trabajo de Laban , en relacion al estudio del
multifacetico comportamiento humano y al cuerpo en movimiento brinda
otra opcion para percibir el mundo. La comprension de nuestras
posibilidades de movimiento nos sugiere mas maneras de percibirnos y de
relacionarnos con el mundo que nos rodea con un cuerpo totalmente vivo,
ofreciendonos la posibilidad de adaptarnos a nuestro medio ambiente con
opciones para elevar nuestra calidad de vida funcional y emocionalmente.
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